order zithromax
Maestrazgo

poblacionpress.com

Domingo 21 Dec 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Maestrazgo

La siembra forestal de Ejulve ya tiene acuerdo de custodia del territorio

Representantes del Ayuntamiento, Adema y El Árbol es Vida, ayer en Majalinos con la cuadrilla sembradora a la espalda. Adema asesorará al Ayuntamiento para la protección de la repoblación de pinos en Majalinos. El Ayuntamiento de Ejulve, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) y la Fundación Española de la Madera, promotora de la siembra de coníferas en 25 de las 8.000 hectáreas que arrasó en julio de 2009 el incendio de Ejulve-Aliaga

MARCOS NAVARRO / Alcañiz/El Ayuntamiento de Ejulve, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) y la Fundación Española de la Madera, promotora de la siembra de coníferas en 25 de las 8.000 hectáreas que arrasó en julio de 2009 el incendio de Ejulve-Aliaga, firmaron ayer un acuerdo de custodia del territorio por el que Adema asesorará al Consistorio sobre cómo hacer un seguimiento de la plantación y velar por su protección.

Durante toda la semana, la Fundación Española de la Madera, a través de la campaña estatal El Árbol es Vida, ha estado sembrando 25 hectáreas en un paraje del monte Majalinos afectado por el incendio de 2009. Adema, como entidad de custodia del territorio y creadora de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, se ha implicado en el seguimiento de la evolución de esta siembra a través de la firma de un acuerdo de asesoramiento con el Consistorio.

En primer lugar, las partes han definido la actuación que se ha desarrollado, consistente en la siembra directa con métodos manuales de 25 hectáreas de monte a razón de 12.000 semillas de pino laricio y silvestre por hectárea, de las que en cada una se espera que puedan prosperar 800 simientes.

A partir de ahora, Adema asesorará al Ayuntamiento de Ejulve, propietario del terreno, acerca de la señalización y el acotamiento de la zona para proteger la plantación; realizará el seguimiento anual para valorar el éxito de la plantación y ver si es necesario reponer semillas o realizar deshermanamientos; y llevará a cabo un programa de concienciación de la población y voluntariado ambiental.

En última instancia, la entidad de custodia del territorio propiciará reuniones entre el Ayuntamiento y entidades públicas y privadas para continuar con la plantación, ya que "hasta ahora se había hecho muy poco o nada", destacó el teniente de alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador.

Por el momento, la campaña El Árbol es Vida, que pretende plantar 10 millones de árboles con financiación de patrocinadores que quieren apoyar la lucha contra el cambio climático, plantea realizar en Ejulve otra actuación similar de cara al otoño, aunque todavía no hay confirmación.

A través de la Fundación Biodiversidad del Gobierno de España, Adema ha recibido una subvención para crear la Red Aragonesa de Custodia del Territorio. Pese a que la coordinación la lleva el grupo que gestiona fondos Leader, participan otras organizaciones como SEO Birdlife o la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

"El propósito de la custodia del territorio es proteger y conservar el medio ambiente, pero de una forma más participativa, más social, implicando a propietarios privados para que lleguen a acuerdos de forma voluntaria para proteger su finca y buscar financiación para ejecutar actuaciones", informó Salvador.

La labor de asesoramiento de Adema en Ejulve se suma a otras como la habilitación de frezaderos en el río Pitarque para favorecer el desove de la trucha, la custodia de árboles monumentales del Maestrazgo, la recuperación de semillas tradicionales y la conservación de los puntos de interés del Geoparque del Maestrazgo.

--

FUENTE: www.diariodeteruel.es

 

 

 

Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur visita el Geoparque turolense del Maestrazgo

Ayer 18 de diciembre tuvo lugar la visita de la Delegación del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur al Geoparque turolense del Maestrazgo.La delegación compuesta por 6 personas, y encabezada por el responsable de los Parques Nacionales coreanos,  CHUNG HYUNHONG, y por Jinho SHIN,  Director General de PromoCorea llegó a Alcorisa a primera hora de la mañana. Allí fueron recibidos en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial por la alcaldesa de la localidad Julia Vicente, y el Presidente del Parque Cultural del Maestrazgo, Marco Andrés. Tras una breve presentación, la comitiva se dirigió hacia el “Jardín de las Rocas”, que se inauguró recientemente en el Parque del Guadalopillo de Alcorisa, y que constituye un perfecto ejemplo de divulgación geológica para el gran público. De la mano del impulsor del Jardín Geológico, Luis Moliner, pudieron conocer el proyecto en profundidad.

Posteriormente el grupo se trasladó a Molinos, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Mª Pilar Monfil, y la Subdirectora Provincial de Medio Ambiente,  D.ª Ana Oliván. Allí tuvo lugar una reunión, a la que también asistió Luis Mampel, representando a la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinopolis; se abordaron los procesos que rigen la gestión de un Geoparque, la Red Europea, y los cauces que siguen las candidaturas europeas y mundiales. Hubo ocasión de responder a las numerosas dudas planteadas en el encuentro, y establecer mecanismos de colaboración con la delegación coreana.

Tras la visita a las Grutas de Cristal, la jornada prosiguió en Castellote, conociendo la subsede de Dinópolis. De la mano de Mª Ángeles Carceller, Teniente de Alcalde de la localidad, conocieron el Torreón Templario, las mesas de interpretación del Embalse de Santolea, el proyecto de restauración de la escombrera y el área del Llovedor.

Marco Andrés, Presidente del Parque Cultural del Maestrazgo, valoró de forma “muy positiva este encuentro, porque pone de manifiesto el interés que despierta nuestro proyecto, incluso en tierras tan lejanas como Corea del Sur.  Además se acredita la solvencia técnica y científica que existe detrás de nuestro Geoparque. En la actualidad estamos cumpliendo un plan de gestión con vistas a la futura revalidación de 2015, en la que podremos presentar los proyectos de divulgación, la señalización y la formación como ejes fuerza del proyecto. Esos elementos son los que a priori, más interesan a la delegación coreana.“

Marco Andrés, también quiso “Agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado en esta visita, y que posibilitan reforzar de cara al exterior la imagen de nuestro Geoparque”.

Por su parte, Jinho SHIN, Director General de PromoCorea, agradeció la acogida, y lo positivo del encuentro, destacando que los miembros de la delegación han estado haciendo preguntas en todo momento, y que “nos llevamos una magnífica impresión de este Geoparque, y pensamos que podremos formalizar mecanismos de colaboración en las próximas fechas. Elegimos al Geoparque del Maestrazgo por ser miembro fundador de la red, y por contar con una dilatada trayectoria en la gestión del territorio, de la que podremos extraer muy buenas conclusiones y ejemplos muy positivos”.

La DGA desbloquea los proyectos Miner de Utrillas y Castellote con 3,6 millones de euros

El Gobierno de Aragón desbloqueó ayer con 3,6 millones de euros los proyectos de ampliación de la empresa de loncheado de jamón de Utrillas, Espuña, y la extensión de la zona industrial de Castellote, dos infraestructuras municipales aprobadas por la Mesa de la Minería de Aragón pero paralizadas por el Gobierno central en diciembre de 2011 como consecuencia de la coyuntura económica

Leer más...

XII Festival de Música y Palabra 2013 Grutas de Cristal

Las Grutas de Cristal de Molinos celebran el XII Festival de Música y Palabra 2013 los días 28 de septiembre y 5 y 19 de octubre.

Nueva edición del XII FESTIVAL MÚSICA Y PALABRA 2013 Grutas de Cristal - Sotto Voce.

Programa:

28 de septiembre
Grutas de Cristal 19.00h
Marta Notivoli y Eliberto Sánchez

5 de octubre
Sede ADEMA Molinos 20.00h
Teatro Indigestos: SECUESTRADOS

19 de octubre
Iglesia de Molinos 19.00h
ENCHIRIADIS

Castellote tiene el único abrigo de España con arqueros grabados de arte levantino

Análisis del patrimonio prehistórico en el Parque Cultural del Maestrazgo. Castellote cuenta con el único abrigo rupestre de arte levantino de España con figuras de arqueros grabados en vez de pintados, que es lo habitual. Las del Barranco Hondo son una de las representaciones más interesantes a nivel científico de todas las que se han localizado en el Parque Cultural del Maestrazgo

M. Cruz Aguilar / Teruel/ Castellote cuenta con el único abrigo rupestre de arte levantino de España con figuras de arqueros grabados en vez de pintados, que es lo habitual. Las del Barranco Hondo son una de las representaciones más interesantes a nivel científico de todas las que se han localizado en el Parque Cultural del Maestrazgo, aunque no las únicas puesto que en Ladruñán se ha descubierto otro abrigo a cuyo pie hay niveles de ocupación prehistóricos, algo que no es habitual puesto que normalmente pintaban en un lugar alejado de donde vivían.

Las representaciones del Barranco Hondo fueron descubiertas en el año 2004 por un equipo dirigido por la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla, y su homólogo en la Universidad de Valencia Valentín Villaverde.  Se trata de un abrigo que no forma parte de los integrados en la lista Patrimonio Mundial por la Unesco porque se descubrió con posterioridad a la declaración, que tuvo lugar en 1999.

La mayor parte de los abrigos del Parque Cultural del Maestrazgo se concentran en los alrededores de Castellote –aunque también hay alguno en la localidad de Mosqueruela y en Villarluengo, en concreto en el barrio de Montoro de Mezquita– y la relevancia que presentan muchos de ellos hace que los investigadores planteen la necesidad de acometer un estudio pormenorizado de ellos, parque del cual se iniciará en breve gracias a las ayudas del Ministerio de Cultura.

--

Más información en la edición impresa
FUENTE: Diario de Teruel, www.diariodeteruel.es

 

 

Página 1 de 26

Amazon