order zithromax
Asanar ya ha comenzado a distribuir los aparatos para que los pacientes con Sintrom se autocontrolen desde casa

poblacionpress.com

Miércoles 17 Sep 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Asanar ya ha comenzado a distribuir los aparatos para que los pacientes con Sintrom se autocontrolen desde casa

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar) ya está repartiendo los nuevos coagulómetros portátiles para que los pacientes con Sintrom se controlen desde casa. Los enfermos también están recibiendo cursos de formación en el Salud para que aprendan a utilizar el aparato. Asanar cree que el nuevo sistema "es toda una liberación".  

Los pacientes aragoneses con Sintrom ya han comenzado a beneficiarse de los cAsanar ya ha comenzado a distribuir los aparatos para que los pacientes con Sintrom se autocontrolen desde casa oagulómetros portátiles con los que pueden autocontrolarse desde casa. La Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar) ya ha comenzado a distribuir gratuitamente estos aparatos entre los enfermos, que podrán regularse sus niveles de coagulación sin necesidad de acudir regularmente al centro de salud.

Según ha confirmado la presidenta de la asociación, Ana María Ponce, el reparto comenzó este verano, y unos 50 enfermos ya están utilizando el nuevo método, un sistema que Asanar llevaba reivindicando desde hace cinco años. "Para nostros es toda una liberación, nos da facilidades y nos permite ahorrar tiempo. También nos equipara a los diabéticos", ha dicho Ponce.

Los coagulómetros portátiles, que beneficiarán al 80% de los 20.000 pacientes con Sintrom que hay en la Comunidad, es fácil y rápido de utilizar. "Es un recurso muy apropiado para las personas del medio rural que no tienen que trasladarse a la ciudad para hacerse el control. Es simplemente una gotita de sangre del dedo que se deposita en una lanceta y enseguida, en cinco minutos, tienes el resultado de cómo tienes tu sangre y qué debes hacer", añade.

No obstane, también se han puesto en marcha cursos de formación para facilitar que todos los pacientes se adapten al método, sobre todo "porque muchos de los enfermos con Sintrom son personas mayores".

Los cursos los imparte una hematóloga en la sede del Salud. Para asistir a estas clases y recibir uno de los coagulómetros, simplemente hay que pedirlo en Asanar. "Nosotros creamos los grupos para hacer los cursos y el aparato se lo llevan a casa totalmente gratis y a los seis meses tiene que ir al médico para un control en vena", explica la presidenta.

Estos coagulómetros, que ya se aplican en otras Comunidades Autónomas, son financiados por la DGA. Su coste es de 611.400 euros. Los enfermos que necesitan Sintrom son aquellos que tienen problemas de coagulación y que necesitan medicarse para no sufrir trombosis o hemorragias.